REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA

El reglamento del aprendiz SENA aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, en sus diferentes modalidades, o inscritos para el desarrollo de proyectos en sedes de tecnoparques o tecnoacdemias, quienes durante el tiempo que desarrollen u formación o proyectos se denominan Aprendices, independientemente del tipo de formación elegido.
Este reglamento constituye la bese mínima para la convivencia de la comunidad educativa para todas las sedes

Derechos del Aprendiz SENA
1. Recibir el carnet estudiantil que lo acredite como aprendiz SENA
2. Recibir inducción al momento de ingresar al SENA
3. Acceso a diferentes fuentes de conocimiento durante el proceso de formación
4. Recibir formación profesional acorde al programa matriculado y al crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas
6. Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz, durante el proceso de aprendizaje, conforme a la normatividad que rija este tema en el SENA
7. En Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social
8. Ser investigado y sancionado con observancias de las normas del debido proceso establecidas en este reglamento
9. Participar en el mejoramiento continuo de los instructores a través de los procesos de evaluación
10. Recibir la certificación que le corresponda, una vez adquiera las competencias establecidas en el programa de formación
11. Ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje
12. Podrá ejercer el derecho de revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento
13. Recibir estímulos, distinciones por su investigaciones, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y de servicio a la comunidad
14. Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la comunidad educativo
15.  Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetando el debido proceso


Deberes del aprendiz
1. Cumplir con todas las actividades propias del proceso de aprendizaje definidas durante el mismo
2. Participar activamente en las actividades complementarias relacionadas con el proceso de formación , con el fin de gestionar su proceso de formación
3. Informar sobre la consecución de contrato de aprendizaje o cualquiera de las alternativas de la etapa practica
4. Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con el proceso de formación
5. Asumir con responsabilidad y participar en las actividades programadas como salidas, intercambios, pasantías, así como en las demás actividades académicas
6. Hacer uso apropiado de las herramientas tecnológicas que la entidad pone a disposición
7. Asistir a reuniones que programe el centro formación para el seguimiento a las actividades desarrolladas durante el periodo de practica
8. Respetar el derecho de autor en los materiales, proyectos, trabajos o documentos generados por compañeros que hayan sido compartidos al interior de la plataforma
9. Conocer y asumir las políticas y directrices institucionales establecidas
10. Portar permanentemente el carnet en lugar visible que lo identifica como Aprendiz
11. Utilizar indumentaria t elementos de protección personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje
12. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo, las instalaciones física, material didáctico, equipos y herramientas de la entidad
13. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia
14. Hacer uso apropiado de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la comunidad educativa
15. Informar al instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo, cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y normal marcha del centro
16. Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa
17. Respetar los bienes t elementos de propiedad de los integrantes de la comunidad
18. Abstenerse de realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o locomoción
19. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud persona
20. Enaltecer y respetar los símbolos patrios e institucionales
21. En caso de pérdida del carnet, el aprendiz debe formular la denuncia, tramitar duplicado y cancelar valor respectivo
22. Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionarios y de cualquier miembro de la comunidad educativa
23. Suscribir oportunamente el acta de compromiso como aprendiz SENA


Prohibiciones
1. Plagiar materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o producto del trabajo en equipo institucional
2. Terminar el contrato de aprendizaje, en su proceso de formación y los compromisos adquiridos como aprendiz SENA , sin justa causa
3. Incumplir las actividades de aprendizaje en su proceso de formación y los compromisos adquiridos como Aprendiz SENA
4. Realizar fraude en evaluaciones , en concursos, juegos o competencias
5. Aportar documentación o información que difiera con lo real, para ingreso a la entidad o para obtener beneficio
6. Ingresar, comercializar, ingerir o suministrar bebida alcohólicas o sustancias psicoactivas, dentro de las instalaciones SENA, o ingresar a la entidad en estado que indique el consumo de estas
7. Ingresar o portar armas, objetos corto-punzantes, explosivos u otros artefactos que presenten riesgos o puedan ser empleados para atentar con la vida, integridad física de las personas, la planta física o los bienes del SENA
8. Utilizar el nombre del SENA o sus instalaciones para actividades particulares o con ánimo de lucro
9. Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa
10. Contribuir al desorden y/o desaseo
11. Destruir, sustraer o dañar instalaciones físicas, equipos, materiales, software, elementos y dotación en general del SENA
12. Obstaculizar el ingreso a las instalaciones de los centros de formación y/o perturbar el desarrollo normal de las actividades de aprendizaje
13. Practicar o propiciar juegos de azar, con miembros de la comunidad educativa, al interior de las instalaciones educativas
14. Realizar acciones proselitistas de carácter político religioso dentro de las instalaciones del SENA
15. Permanecer con el uniforme o la ropa de trabajo acordado para la especialidad, en situaciones o lugares ajenos al proceso de formación, que deterioren la imagen institucional
16. Incumplir las normas de convivencia establecidas en cada centro de formación
17. Suplantar identidad en los cursos apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje
18. ingresar o salir de cualquier instalación del centro formación por sitios diferentes a la portería
19. Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones o firmas correspondientes al SENA o emitidos por ella
20. Elaborar escritos o mensajes satíricos, dibujar sobre cualquier superficie de las instalaciones
21. Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa, que atenten contra la integridad física, moral o psicológica

Sanciones
1. Llamado de atención escrito: medida sancionatoria que se impone ante el servidor público competente como resultado del procedimiento establecidos en este reglamento, por falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Se imponen a través de comunicación escrita dirigidas por el subdirector de centro del aprendiz, con copia a su hoja de vida
2. Condicionamiento de la matricula: acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este reglamento.
El condicionamiento de matricula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado, en periodo máximo de tres (3) meses
3. Cancelación de la matricula: esta sanción será impuesta por el subdirector del respectivo centro de formación, una vez agotado el procedimiento establecido en este reglamento.
La cancelación de la matricula implica la pérdida del carácter de Aprendiz SENA, y la persona sancionada no podrá participar en procesos de ingreso por un periodo que varía entre (6) y (24) meses. Una vez el aprendiz firme la sanción, debe entregar el carnet institucional


Normas específicas

 En   los baños:                                                                      


1. Utilizar el baño respectivo y de manera individual
2. Dar buen uso a los implementos y/o elementos 
existentes enlas unidades sanitarias                         
3. Mantener el aseo en las paredes, sanitarios,     
duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños 
4. Hacer uso racional de los recursos existentes 
5. Depositar los desechos en las papeleras o lugares
dispuestas para tal fin




 En la cafetería, comedores o restaurantes
1. Lavar las manos antes de la comida
2. Respetar el horario establecido para el servicio de consumo de alimentos
3. Ingresar en orden, con ropa apropiada, carnet de dentificación institucional y respetar el turno
4. Mantener el volumen de voz apropiado
5. Dar trato Cortez y respetuoso a las personas que
       prestan el servicio
    6. Practicar normas de urbanidad en la mesa
   7. Cuidar los cubiertos, bandejas, mesa sillas, aleros y demás
   8. Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para el fin
    9. Organizar la mesa y la silla antes de retirarse
  10. Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de usarlos
11. Depositar los residuos de acuerdo al tipo, en los recipientes previstos para el fin

En las unidades de información técnicas – bibliotecas
1. Emplear un tono de voz apropiado
2. Apagar el celular o ponerlo en modo silencioso
3. Solicitar apoyo al encargado de la biblioteca en caso de requerirlo
4. Dar buen uso a los libros, equipo mobiliario y demás elementos
5. Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devoluciones de libros o materiales de consulta
6. Cumplir con los horarios de atención
7. Estar a paz y salvo antes de terminar la formación
8. No ingerir alimentos o bebidas
9. Utilizar el internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos
10. Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar antivirus
En el transporte
1. Ingresar al transporte en forma ordenada y en horario establecido
2. Portal el carnet institucional en un lugar visible
3. Saludar y despedirse del conductor según sea el caso
4. No fumar, no consumir licor ni ninguna otra sustancia
5. Asumir comportamientos seguros, manteniendo la cabeza y brazo dentro del vehículo
6. No ingresar más del personal permitido para el conductor
7. No sentarse en lugares no permitidos
8. Respetar los paraderos establecidos
En las áreas dispuestas para el descanso, la reflexión y el deporte
   1. Preservar la fauna y la flora
   2. Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables
   3. Utilizar adecuadamente los servicios teléfonos, ascensores y áreas comunes
   4. Depositar los residuos de acuerdo al tipo de recipiente previstos para el fin